Ingredientes
Aceite de oliva, aceite para freír, aceitunas moradas, cebolla morada pluma, cerveza, cilantro picado, congrio colorado, harina sin polvos, huevo, Lenguas de machas, limon, mayonesa, merquén, oregano, papas grandes, sal y pimienta, tomates Pera (o normales) en rodajas delgadas.
Preparación
Para las papas:
Cocer las papas a partir de agua fría con cáscara, hasta que estén blandas. Sacar, dejar entibiar y pelar, cortar en cubos. Aparte, moler las aceitunas moradas con mayonesa, sal, oliva y pimienta. Mezclar con las papas al momento de servir.
Para la Chilena de Machas:
En agua hirviendo cocer 1 taza de lenguas de machas hasta que cambien el color, sacar y reservar.
Cortar en rodajas delgadas los tomates pera y la cebolla morada. Mezclar el tomate, cebolla, machas y cilantro, condimentar todo con aceite de oliva, gotas de limón y sal gruesa.
Para el congrio frito:
En un bowl agregar la harina, la lata de cerveza helada y el huevo, mezclar con un batidor, condimentar con orégano, merkén, sal y pimienta. Poner a calentar una olla con abundante aceite. Pasar los trozos de congrio previamente condimentados con limón, sal y pimienta, por el batido, y luego freír por unos 4 minutos hasta que estén dorados por ambos lados. Servir el congrio frito sobre las papas y con la chilena de machas encima.