Ingredientes:
(para seis personas)
- 500 g de plateada de vacuno
- Aceite de maravilla
- Sal y pimienta
Para el caldo:
- ½ cebolla en trozos grandes
- 1 puerro
- ½ zanahoria
- 1 vara de apio
- 5 hongos Shiitake secos pequeños
- 1 trozo de alga kombu de unos 3×3 cm
- 1 trozo de jengibre de 5 cm en láminas
- 3 dientes de ajo machacados
- 1 cdta. de aceite de sésamo
- ¼ taza de salsa de soya
Para el acompañamiento:
- 300 g de fideos de trigo
- 4 huevos
- 2 cebollines, solo la parte verde picada fina
- 1 ají
Preparación:
- Condimentar la carne con sal y pimienta. En una olla con aceite, sellarla muy bien hasta que esté dorada; sacar de la olla y reservar.
- Agregar en la misma olla un poco más de aceite, la cebolla, el ajo, el puerro, la zanahoria, el apio, el jengibre, el kombu y los hongos Shiitake; dorar, volver a poner la carne y agregar dos litros de agua. Dejar cocinar a fuego bajo por una hora y media o hasta que la carne esté muy blanda. Ir limpiando el caldo, sacando las impurezas de su superficie.
- En una olla pequeña cocinar los huevos a partir de agua fría; una vez rompa en hervor cocinar por cuatro minutos. Ponerlos en un bol con agua fría para cortar la cocción. Pelarlos con mucho cuidado y reservar.
- Sacar la carne de la olla y desmenuzarla; recuperar los hongos shitake y reservarlos; filtrar el resto del caldo con un colador.
- En una olla con abundante agua hirviendo cocinar los fideos por unos siete minutos hasta que estén al dente. Escurrir y reservar.
- Mientras se cocina la pasta, poner nuevamente el caldo en una olla y calentar; agregar la salsa de soya y el aceite de sésamo. Incorporar nuevamente la carne y los fideos cocidos.
- Servir equitativamente los fideos junto con la carne, verter el caldo bien caliente y terminar poniendo algunos Shiitakes, una rodajas de ají, el huevo y el cebollín.