Ingredientes
Para la masa:
- 100 gr de mantequilla
- 4 tazas de harina sin polvo
- 5 huevos enteros
- 3 cdas vinagre blanco o algún licor blanco
Para el relleno:
- Mermelada de frambuesa
- Manjar de leche condensada
- Para la cobertura:
- 400 gr de chocolate negro de repostería
- 100 gr chocolate blanco
- Ojos de azúcar
Para los ojos:
- 1 clara
- 250 gr de azúcar flor tamizada
- Colorante negro o mezclar colorante azul, rojo y amarillo
- Pincel muy fino o palo de brocheta
Preparación
Ojos de glasé:
Ideal hacerlos la noche anterior o 5 horas antes para que estén secos. En un bowl, agregar la clara y de a poco el azúcar flor hasta formar una crema blanca (glasé). Poner un poco de la crema en una manga, hacer forma del “ojo” muy pequeño y sobre una tabla, con alusa encima, hacer mini formas de ojo (van a salir muchos por lo que se pueden guardar en el refrigerador para próximas preparaciones). Dejar que se sequen un poco y con ayuda de un pincel o palito hacer la forma de la pupila.
Manjar casero:
Sacar la etiqueta del tarro de leche condensada y poner en una olla con agua hasta que cubra totalmente el tarro de leche condensada. Tapar la olla y dejar hervir por dos horas.
Masa:
Mezclar con la yema de los dedos la harina sin polvos con la mantequilla en cubos. Agregar los huevos enteros y el vinagre blanco o algún licor (pisco, vino blanco), esto es para darle la crocancia típica de la masa. Amasar poco tiempo hasta tener una masa suave y separar en bolitas del porte de una mandarina.
Con la ayuda de un uslero estirar bien la masa sobre el mesón con un poquito de harina, y cortar en discos (del porte que se desee para el alfajor), llevar los discos a un papel mantequilla, pinchar con un tenedor y llevar al horno precalentado a 190 grados por 8 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Primer armado del alfajor: intercalar capas de masa, manjar, masa y mermelada de frambuesa y masa.
Chocolate para cubierta:
Derretir por separado el chocolate negro y blanco a baño maría.
Armado cubierta de chocolate alfajores:
Ya teniendo los alfajores armados, poner un papel mantequilla y por encima una rejilla, tomar el alfajor por los costados (puede ser con ayuda de dos tenedores) y sumerjir en chocolate, sacar y dejar sobre la rejilla, y con ayuda de una manga hacer formas de telarañas con el chocolate blanco. Finalmente poner uno o dos ojos para terminar los alfajores.