Redescubrí el tomaticán no hace mucho. Alguien me lo sugirió para prepararlo en televisión, por lo que probé diferentes recetas, hasta que hice una adaptación de las que más me gustaron. Hoy este plato es un clásico de mi casa y además uno de mis favoritos, ya que me parece muy nutritivo y completo.
Ingredientes:
- 800 gr de carne en cubos de 2 por 2 centímentros (punta paleta idealmente, aunque también se puede hacer con carne molida)
- 1 cucharada de aceite de maravilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 5 tomates pelados y picados en cubos, sin las semillas
- 2 cebollas moradas picadas en cubitos
- 1 pimiento rojo picado en cubitos
- 1½ tazas de choclo
- 1 diente de ajo (opcional)
- 2 hojas de laurel
- 1½ tazas de caldo de carne o de pollo
- ½ taza de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 taza de salsa de tomates
- 1 cucharadita de ají en pasta
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal y pimienta
Preparación:
- En una olla agregar una cucharada de aceite de maravilla, dorar la carne y reservarla en un plato aparte.
- En la misma olla preparar el sofrito, incorporando dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de mantequilla, las cebollas y el diente de ajo. Dorar durante unos tres minutos y agregar el pimiento. Luego, dorar todo por cinco minutos, a fuego fuerte.
- Verter el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Añadir la carne previamente dorada sobre el sofrito. Condimentar con sal, pimienta, orégano, laurel, ají en pasta y vinagre de manzana. Luego, adicionar el tomate picado, cocinar durante un par de minutos y sumar la salsa de tomates. Mezclar muy bien, incorporar la cucharadita de azúcar y el choclo. Revolver y verter el caldo.
- Cocinar a fuero medio durante treinta minutos, revolviendo de vez en cuando para que la carne se ablande, se evapore un poco de líquido y se mezclen bien los sabores.
- Servir en un plato de greda y acompañar con papas fritas (opcional, por supuesto).