Ingredientes:
⇒ Para el ciervo a las finas hierbas:
- 180 gr de lomo de ciervo
- 10 gr de menta
- 10 gr de romero
- 10 gr de salvia
- 10 gr de tomillo
- 40 ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- Pimienta y sal a gusto
- Unas ramitas de romero para decorar
⇒ Para las habas salteadas:
- 100 gr de habas
- 20 gr de pimentón verde
- 20 gr de pimentón rojo
- 20 gr de pimentón amarillo
- 30 gr de cebolla
- 1 cdta. de ajo
- 2 cdta. de mantequilla
- 20 ml de crema
- Sal y pimienta a gusto
⇒ Para el chutney de naranja:
- 30 gr de cebolla blanca
- 10 gr de jengibre
- 40 gr de azúcar rubia
- 100 ml de vinagre de manzana
- 2 cdta de granos de mostaza
- 1 cdta de ajo
- Ramita de canela
- Gajos de dos naranjas
Preparación:
- Macerar el ciervo junto a todas las hierbas picadas, agregar el aceite de oliva, sal, pimienta y el vino blanco. Dejar durante 8 hrs como mínimo. Reservar.
- Para las habas; blanquearlas antes de utilizarlas. Colocar una cacerola con agua y cuando el agua esté hirviendo, agregarle las habas y dejar unos 4 min. Agregarles agua fría y escurrir.
- En un sartén caliente, agregar un chorrito de aceite de oliva y saltear la cebolla junto con el ajo. Cuando la cebolla esté translúcida, agregar los pimientos, incorporar las habas, salpimentar y agregar un trozo de mantequilla. Darle un par de minutos para que se incorporen los ingredientes. Terminar con crema, este punto es opcional.
- Para el chutney: sofreír la cebolla en aceite, incorporar el ajo, revolver y agregar el jengibre, los granos de mostaza hidratados, la ramita de canela y el vinagre de manzana. Agregar la azúcar rubia. Cuando esto reduzca a la mitad, incorporar los gajos de naranja. Reducir un poco más y sacar del fuego. Si no tuvieran granos de mostaza, los pueden sustituir por mostaza antigua.
- En este punto cocinaremos el ciervo. Calentaremos un sartén a punto humo y agregaremos el aceite de oliva, sellaremos el ciervo por todos sus lados y salpimentaremos. Una vez sellado lo llevaremos al horno por 6 min a 180 grados. Dejamos reposar.
- En un plato dispondremos de la preparación de las habas y sobre estas los trozos de ciervo, terminaremos con el chutney y la ramita de romero.
- Ustedes pueden jugar con la composición de su plato, si colocan los ingredientes al centro o a un costado, la idea es que se empoderen de su preparación y le den un toque personal, no solo en lo visual, sino también en cuanto a sabor.