Ingredientes
PARA EL PINO
- Aceite de oliva
- 2 cebollas
- 1 cdta azúcar
- Sal
- Pimienta
- 600gr posta negra
- 1 cdta de ají en pasta
- Comino
PARA LA MASA
- 1 taza de agua
- 125gr de manteca
- 2 cdtas sal
- 2 1/2 tazas de harina
- aceitunas, huevo y pasas [opcional]
- 1 yema de huevo
Preparación
PINO
Preparar el pino con un día de anticipación. En un sartén grande, agregar un buen chorro de aceite de oliva y dorar 2 cebollas picadas. Cuando ésta ya cambiando de color, condimentar con 1 cdta de azúcar, sal y pimienta. Apagar y reservar.
En otro sartén agregar un chorrito de oliva y empezar a dorar la carne picada en cubitos (600gr de posta negra) no toda de una vez o si no suelta mucho jugo y se termina cociendo en el caldo. Cuando ya doramos toda la carne condimentamos con sal, pimienta, 1 cdta de ají en pasta y comino. Mezclar con la cebolla y el juguito que soltó la carne durante la cocción. Refrigeramos hasta el día siguiente.
MASA
Precalentar el horno a 180ºC.
Para la masa calentar en una olla 1 taza de agua, 125gr de manteca y 2 cdtas sal. Apagar el fuego y esperar que se entibie. Mezclar y formar una masa con 2 1/2 tazas de harina. Refrigerar por mínimo 30 min.
Empezar a armar las empanadas. Si quieren poner aceitunas, huevo y pasas (todos tienen sus gustos personales cuando se trata de este símbolo culinario). Poner en una lata de horno. Pintar con yema de huevo disuelta en un poco de agua y hornear por 20 min hasta que estén doradas.