Ingredientes:
- 1 kilo de punta paleta (o la carne que se ajuste a tu presupuesto)
- 1 taza de harina sin polvos de hornear
- Aceite de oliva
- 3 cucharadas de mantequilla
- 6 tiras de tocino picado
- 5 cebollas chicas o 12 chalotas
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de champiñones limpios, cortados en cuartos
- 3 tazas de buen vino tinto
- 2 tazas de caldo de carne
- Tomillo, perejil y laurel
- 1 cucharadita de concentrado de tomate
- 1 cucharadita de azúcar rubia
- Sal y pimienta
Preparativos:
- Pelar las cebollas y dejar remojando en agua hirviendo con un poco de sal, durante diez minutos.
- Limpiar y cortar la carne en cubos de tres por tres centímetros. Luego, ponerla en un bol junto con la harina, salpimentar y mezclar bien. Para quitar el exceso de harina, pasar la carne por un colador grande.
- En una olla tipo cacerola agregar un poco de aceite y dorar los trozos de carne. Una vez listos, reservar en un plato y en la misma olla agregar el tocino y cocinar con una cucharada de mantequilla.
- Cuando el tocino esté dorado, añadir las cebollas -previamente escurridas y cortadas en cuartos- junto con el diente de ajo entero. Dejar cocinar hasta que la cebolla esté dorada y retirar el ajo. Incorporar la carne reservada, agregar el vino, el caldo, el concentrado de tomates, el azúcar y los aliños. Tapar y dejar cocinar a fuego medio por una hora y media a dos horas, resolviendo constantemente.
- Limpiar los champiñones con papel absorbente o pelar (nunca lavarlos bajo el agua) y dorarlos en un sartén con mantequilla. Sumar a la preparación, cocinar todos unos minutos más y listo. Servir con puré.