Ingredientes:
- 1½ taza de porotos hallados
- 1 zapallo espagueti
- 1 cebolla en cubos
- 1 zanahoria pequeña en cubos
- ½ taza de apio picado
- 4 tomates secos previamente hidratados
- 1 diente de ajo (opcional)
- 5 láminas de tocino picado
- 1 chorizo tipo español ahumado
- 2 l de caldo de verduras
- 1 cda. de tomillo
- 1 cdta. de merkén
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta recién molida
Preparación:
- Remojar los porotos en abundante agua durante toda la noche.
- Partir el zapallo por la mitad, retirar las semillas con una cuchara y condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta. Envolver con papel metálico y hornear por unos treinta minutos a 180º o hasta que esté tierno. Con ayuda de un tenedor deshilachar el zapallo y reservar. La idea es ir peinando el zapallo con el tenedor y así formar los espaguetis.
- En una olla cocinar los porotos con el caldo de verduras por unos treinta cinco a cuarenta minutos o hasta que estén blandos y tiernos.
- En una sartén hacer un sofrito con la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo; una vez que esté todo ligeramente dorado, agregar el tocino y el tomate seco picado. Cocinar a fuego fuerte por algunos minutos y condimentar con tomillo, merkén, sal y pimienta.
- Agregar una cucharada del caldo de cocción para rescatar todos los sabores de la sartén, verter el sofrito sobre los porotos y cocinar por algunos minutos más para que se integren los sabores.
- Para deshidratar el chorizo cortarlo en rodajas finas y ponerlas sobre un plato apto para el microondas entre capas de papel absorbente, en máxima potencia por tres minutos; pasado el tiempo, retirar, revisar y repetir hasta que el chorizo esté dorado y crocante. Una vez frío cortar con el cuchillo de manera rústica. Reservar.
- Poner los porotos en la licuadora y moler hasta obtener un crema muy fina y lisa. Si es necesario aligerar la crema, agregar un poco más de caldo o agua.