Ingredientes:
- 2 tazas de lentejas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de mantequilla
- 8 láminas de tocino
- ½ cebolla picada fina
- ½ zanahoria picada fina
- 1 tomate picado en cubos
- Laurel
- 1½ litros de caldo de pollo o de verduras
- 1 tacita de crema
- Queso rallado
Preparación:
1. Hidratar las lentejas durante la noche anterior en un bol con agua, para que estas se hinchen y se pongan más blandas. Colarlas y, luego, lavarlas.
2. Reservar unas tres láminas de tocino para secarlas en el microondas —envueltas en papel absorbente— hasta que queden crujientes. Guardar para el momento de servir.
3. En una olla verter una cucharadita de aceite de oliva, el tocino picado y esperar a que se dore un poco; luego, agregar el resto del aceite y mantequilla, y hacer un sofrito con la cebolla, la zanahoria y el tomate. Adicionar al sofrito el laurel y un poco de sal y pimienta.
4. Añadir las lentejas y revolver para que se mezclen bien todos los ingredientes. Verter el caldo hasta el nivel de las lentejas, tapar la olla y dejar cocinar a fuego bajo por veinte minutos, o hasta que las lentejas estén blandas. Posteriormente, esperar a que se entibie un poco y moler en la juguera. Puedes hacer más ligera la sopa agregándole caldo, o más rústica, reservando un poco de lentejas enteras antes de molerlas en la juguera.
5. Agregar la crema y servir decorando con los trozos de tocino previamente reservados.