En vez de hacer el típico asado con carne, podemos utilizar la parrilla para asar otro tipo de alimentos, como pescados y verduras. El romesco es una típica salsa catalana que acompaña pescados, pollos y ensaladas. Acá la usé para rellenar un salmón.
Ingredientes:
- 1 salmón de tres kilos aprox, limpio, sin espinazo, cabeza ni cola, pero con piel (pedirlo abierto como un libro)
- 3 tazas de salsa romesco preparada
Para la salsa:
- 4 pimientos (2 rojos, 1 verde y 1 amarillo)
- 2 tomates picados (sin pepas)
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de almendras tostadas finas (no molidas)
- 1 cucharada de perejil picado
- ½ marraqueta cortada como crutones
- ¾ taza de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de aceto balsámico
- 2 cucharaditas de jugo de limón
- Sal y pimienta
Preparación:
Para la salsa romesco, quemar los pimientos en la parrilla o en los quemadores de la cocina hasta que estén negros, de forma pareja, por todos lados. Luego, ponerlos en un bol tapados con papel plástico para que transpiren. Dejar durante veinte minutos y quitar la cáscara quemada, no importa si quedan trocitos tostados, eso le da más sabor todavía. Cortar en cubitos y sacar las pepas.
En una sartén grande agregar dos cucharadas de aceite de oliva y dorar el pan, sacar y reservar. Volver a poner la sartén a fuego fuerte con un poco más de aceite de oliva, agregar el ajo entero (luego lo retiramos), el tomate, las almendras, y cocinar por un par de minutos.
Retirar del fuego y en un bol mezclar todos los ingredientes, añadiendo el jugo de limón, el aceto balsámico y el perejil. Condimentar con sal y pimienta. Si la vamos a aguardar (dura hasta una semana refrigerada) me gusta agregar el pan frito al momento de servir para que se sienta crujiente.
Finalmente, con el salmón abierto como libro, bien limpio y sin espinas, esparcir en uno de los lados la salsa romesco. Tapar con la otra mitad y amarrar con la ayuda de una pita. Envolver en papel aluminio y tirar sobre la parrilla hasta que esté lsito y cocido, lo que tomará unos 25 minutos a fuego fuerte. Otra posibilidad es llevar el salmón en una fuente al horno medio-alto, con una tacita de vino blanco, por los mismos 25 min. Acompañar con una buena ensalada.