Punta Arenas: corazón de lana

Punta Arenas: corazón de lana

Tiempo: Horno: Dificultad:

Dificultad:

Punta Arenas: corazón de lana

La semana pasada tuve la suerte de viajar a Punta Arenas, una ciudad que amo con todo mi corazón, que me encanta y me cautiva cada vez que la visito. El viaje consistió en un recorrido gastronómico que en otro post les contaré, porque lo que les quiero contar ahora es que quedé marcando ocupado con mi visita a Lanas del Galpón, un lugar que realmente me voló la cabeza. Bueno, resulta que Lanas del Galpón es la empresa del matrimonio de John y Loraine, quienes descienden de los primeros escoceses que llegaron a vivir a la Patagonia y que traían la tradición de la ganadería ovina. En su estancia instalaron una hilandería que permite procesar lana de oveja, llama, alpaca y guanaco y que tuve la fortuna de recorrer junto a ellos. En las fotos salta a la vista el paisaje, ¿se imaginan trabajar en un lugar así? Es impactante la belleza del lugar, la paz que se respira, se vive a un ritmo tan distinto al de la ciudad que de verdad uno siente que el cuerpo se recompone, que la mente se aquieta y confirmas que estar rodeada de naturaleza le hace bien al espíritu -super emo mi comentario, pero bueno, déjenme-.

miren esa vista!!!! Deme diez por favor.

Mi jardín es un bosque!

John y Lorraine, los mejores anfitriones, mil gracias por todo. <3

Mis nuevas mascotas

Al poco andar por la estancia llegamos a La Esquila, el galpón donde instalaron la hilandería. El proceso es el siguiente: después de haber esquilado el animal (rapar a las ovejas o llamas), se van clasificando y enfardando las fibras. Esta materia prima -que es lana sucia sin ningún tipo de tratamiento- es la que llega aquí y la que se prepara para ser refinada. La lana se lava con agua y detergentes biodegradables y luego se dejan secar a temperatura ambiente en las repisas, como podrán ver en las fotos.

amor infinito: la pura! #felicidad #nopuedomás #quieroquedarmeparasiempre

Vamos de paseo a la hilandería!

un amiguito!

#felicidad

maravillada con la calidad de la lana <3

Amiga, por qué no te cortas ese pelo?

La lana se seca pacientemente al sol.

Más lana!

Una vez que la lana está seca, comienzan los procesos mecánicos. Lo primero es sacar todas las pelusas, palitos, hojitas o basuritas que puedan estar aún adheridas a la lana. Después viene el cardado, que es el proceso que abre y alinea la fibra y del que se obtiene un cordón de lana y con el que ya se puede trabajar: puedes usarlo para hilar a mano o para hacer fieltro.El último proceso por el que pasa la lana, es que este vellón grueso se peina y se hila para darle la torsión y el grosor que tendrá finalmente y que nacerá como madeja.

Lavando la lana

Es como el pelo eterno de Rapunzel!

Uno de los responsables de hacer la magia en la hilandería: transformar el pelo de las ovejas en lana.

Máquinas para hilar industriales

El marido mira atento, pero no tan emocionado como yo que estaba en llamas.

Después de todo el recorrido me enamoré aún más del tejido. Conocer de primera fuente como del pelito de un animal puede salir algo tan lindo como un tejido. Comprobar que la naturaleza nos da tanto siempre, sin pedir nada a cambio, me dejó el corazón calentito y lleno de tranquilidad para volver a Santiago. Si alguna vez viajan a Punta Arenas, ¡no dejen de ir!

Ingredientes

Preparación

Materiales

Paso a paso

Datos