Ya es 29 y es hora de hacer los ñoquis de la buena suerte. Los ñoquis pueden hacerse con ricotta, sémola, calabaza o espinaca, entre otras opciones, pero los historiadores afirman que el auténtico ñoqui es el que hace con papas. Y la leyenda de que hay que prepararlos los días 29, dicen que surgió en el siglo VIII, en la zona del Véneto italiano, donde predicaba un joven médico cristiano llamado Pantaleón. Un día, el hombre les pidió pan a unos campesinos, quienes lo invitaron a comer precisamente ñoquis. Después de comer y en agradecimiento, Pantaleón les auguró un año de buena pesca y excelentes cosechas, algo que se cumplió. Entonces, hagamos ñoquis todos los días. HE DICHO. CASO CERRADO.
Ingredientes:
- 1½ kilo de papas grandes
- 3 huevos
- 2 tazas de harina sin polvos (aprox)
- ½ taza de queso azul o roquefort bien desmenuzado
- 1½ taza de espinaca blanqueda molida
- ½ taza de queso parmesano rallado fino
- Sal
→ Para la salsa de queso:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 3 tazas de leche
- 2 tazas de crema
- ½ taza de queso gruyere rallado
- 1 taza de queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta recién molida
- Pizca de nuez moscada
- 1 cucharada de mantequilla derretida
Preparación:
- En una olla grande poner a cocer las papas con cáscara a partir de agua fría. Sacar cuando estén blandas, dejar entibiar, pelar y moler con el prensa papas. Luego, juntarlas con los huevos y una taza de harina, y dividir esta mezcla en dos boles distintos.
- A un bol agregar el queso azul, la espinaca, una cucharadita de sal y un poco más de harina. Debe quedar una masa fácil de trabajar con las manos, que no se pegue, pero que esté húmeda; que tenga lo justo y necesario de harina. En el otro bol agregar el queso parmesano, una cucharadita de sal, un poco de harina y mezclar bien.
- Estirar la primera masa en tandas haciendo lulos de treinta centímetros, aproximadamente el grosor de una salchicha. Cortar con un cuchillo de tres centímetros, hacer una bolita ovalada y dejar sobre una bandeja grande enharinada. Repetir con el resto de la mezcla y luego con el otro bol. Seguramente tendrás dos bandejas llenas de ñoquis.
- Precalentar el horno a 200ºC y empezar a calentar una olla grande con agua y dos cucharaditas de sal.
- Para la salsa de quesos en una olla mediana agregar dos cucharadas de mantequilla, esperar a que se derrita e incorporar la harina. Con una cuchara de palo revolver hasta despegar de los bordes. Añadir a la olla la leche tibia revolviendo con un batidor manual sin parar, para evitar grumos. Adicionar la crema y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Revolver a fuego medio por 10 minutos y agregar los quesos, reservando media taza de parmesano para el final.
- Tener a mano una fuente para llevar al horno y empezar a cocer los ñoquis. Ponerlos en agua hirviendo por tandas y cuando estén en la superficie de la olla significa que están listos.
- Esparcir un cucharón de salsa en la fuente y colocar los ñoquis sobre esta a medida que se vayan cociendo. Cuando tengamos una primera capa volver a cubrir con salsa. Repetir hasta llenar la fuente. Terminar con una capa de ñoquis. Esparcir el resto del queso parmesano y una cucharada de mantequilla derretida. Hornear por quince minutos hasta dorar.