En Facebook muchas personas me han comentado/pedido que cuente lo básico de lo básico antes de comenzar a tejer. Por ejemplo, qué palillos o crochet usar, qué significa canesú, qué tejido es mejor para partir, cómo se lee un patrón, entre un montón de otras cosas. Pero vamos de a poco. Lo primero es contarles sobre los utensilios para aprender a tejer.
- ¿Qué palillos escojo?
En las tiendas de tejido o mercerías encontrarán de todo, desde las típicas tijeras Artel hasta palillos que parecen salidos de la NASA. Pero no se aterren. Sí, hay palillos de plástico, de madera y metal, continuados (esos que tienen como un cable que los une) y los típicos, lanas de cientos de colores y grosores, pero todo es cosa de gustos. Si lo que ustedes quieren es aprender a tejer, les recomiendo los continuados porque eso permitirá que la lana corra con facilidad y tengan una preocupación menos. Si lo que quieren es aprender a tejer con crochet, les sugiero que escojan un crochet o palillo nro 6, que es como intermedio entre los muy flacos -que se resbalan de tan flacos- y los gordos -que dañan las manos si uno teje como desquiciada, que es mi caso-.
- Otras herramientas para tejer
Una vez que hayan escogido sus palillos o crochet, irán descubriendo un sinfín de otros materiales que les harán la vida más fácil y que harán que se enamoren del tejido. Como que con esto pasa lo mismo que con los planners, las libretas, las agendas o los artículos de escritorio: son adictivos y dan ganas de tenerlos todos. En el caso del tejido, encontrarán maquinitas para hacer pompones -pompones diminutos, ultra tiernos-, contadores de puntos y vueltas, bobinas para guardar restos de lanas, protectores de puntas de palillo, dedales de todo tipo, botones para adornar, agujas de distinto grosor, color y función, palillos auxiliares y sujetapuntos. Todos vienen en distintos colores y materiales y uno como que desarrolla un TOC y quiere comprarlo todo. Pero ojo: no todos nos servirán ni ocuparemos.
- Jerga típica de las tejedoras
Si ya te abruma la cantidad de materiales que existen, obvio que sentirás que están en Júpiter cuando comiences a leer las explicaciones de los tejidos. Pero la verdad es que no es tan difícil, solo hay que leer y listo. Para que aprender a tejer no sea como aprender chino mandarín, hice un pequeño glosario de las palabras que más se usan en este bello mundo.
→ Urdir puntos: no significa otra cosa que crear puntos.
→ Sisa: esta es la abertura que se les hacen a las prendas de vestir para que queden bien ajustadas al cuerpo -no quiere decir para que queden apretadas como prietas, sino para que «calce» la prenda-, en especial la que se hace para coser las mangas.
→ Canesú: esta es la parte superior del tejido, que va desde el cuello hasta que termina la sisa.
→ Raglán: es la pieza que al verse de frente, su sisa es diagonal.
→ Cerrar puntos: en la corrida donde dejas de tejer, teje el primer punto, luego teje el segundo y monta el penúltimo punto sobre el último con la ayuda de la punta del palillo izquierdo. Quedará 1 punto en el palillo derecho. Teje otro punto y monta el penúltimo sobre el último; continúa de esta forma hasta haber terminado todos los puntos. Para finalizar remata la hebra.
→ Levantar puntos: «sacar», con la ayuda de un crochet o palillos, de cada punto uno nuevo y con una nueva hebra de lana para así continuar tejiendo sobre ellos.
→ Tejer los puntos como se presentan: por ejemplo, si por el derecho de la prenda un punto fue tejido como punto derecho, por el revés se verá como un punto revés y de esa formar debe tejerse.
→ Esconder y rematar hebras: cortar la hebra de lana y pasar el cabo suelto por el último punto restante. Enhebrar ese cabo de lana y entrepasarlo en el tejido de tal manera que quede escondido en el entramado. Corta la hebra restante a ras de la trama del tejido.