Ingredientes
PARA LA CREMA
- 1 tarro de leche condensada
- 2 tazas de agua [con el mismo tarro de condensada]
- 6 yemas
- 3 cdas de agua
- 1 cda de almidón de maíz [maicena]
- 2 cdtas de vainilla
- film plástico
PARA EL MERENGUE
- 6 claras
- 1/2 cdta de sal
- 6 cdas de azúcar
- 1/2 litro de leche
Preparación
1. En una olla agregar 1 tarro de leche condensada y, con el mismo tarro, agregar 2 tazas de agua. Dejar que tome temperatura y, aparte, mezclar 6 yemas con 3 cdas de agua y 1 cda de almidón de maíz [maicena]. Revólver bien y, con la ayuda de un colador, agregar a la olla revolviendo con batidor manual sin parar. Dejar que espese [5 min a fuego medio alto]. Al final agregar 2 cdtas de vainilla. Sacar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente con un papel plástico encima que esté en contacto con la crema para que no se forme costra.
2. Aparte, batir 6 claras a temperatura ambiente con 1/2 cdta de sal [ayuda a que una de las proteínas del huevo tenga más fuerza para lograr el volumen del merengue]. Una vez que están firmes agregar, en 3 tiempos [no toda de golpe], 6 cdas de azúcar y batir hasta disolver cristales.
3. Mientras, calentar en un sartén 1/2 litro de leche sin que hierva. Cuando esta listo el merengue, con la ayuda de unas cucharas, hacemos las nubes (o queneles que es el nombre técnico). Ponemos sobre la leche caliente y dejamos 2 minutos por cada lado. Sacamos con cuidado y dejamos en un plato.
4. Cuando la crema está fría servimos en pocillos la mezcla de leche con el merengue encima y espolvoreamos canela.